Que opción usar para la seguridad de los items en una organización EAS o RFID?
En este articulo se establecerán las principales ventajas y desventajas de estas dos tecnologías.
TECNOLOGÍA EAS (RF):
La tecnología EAS-RF es la tecnología con la que cuentan las tiendas, almacenes de ropa, supermercados etc. Esta tecnología fue diseñada 100% para la seguridad su única función es emitir un sonido cuando un producto no autorizado sale del establecimiento. El EAS no establece la identidad del ítem y tampoco su trazabilidad.
Las etiquetas EAS transmiten radio frecuencia y trabajan con frecuencia de 8.2MHZ. Cuenta con las mismas vulnerabilidades que el RFID no emite señal en metal, electricidad ni líquidos.
Las antenas son las idénticas a las que se usan en los centros comerciales, estas antenas tienen una cobertura de 80cm de cada lado, las desventajas son que cuentan con falencias electrónicas cuando se incrementa el voltaje. No se necesita de un lector fijo ni de un software ya que no se lee la identificación del ítem..
Los costos del EAS son muchos menores porque es una tecnología que cuenta con bastantes años en el mercado y se estima que en aproximadamente en unos 2-3 años esta tecnología sea obsoleta y remplazada por el RFID ya que con EAS no se puede realizar inventarios, tampoco trazabilidad ni brindara la última ubicación del libro. La tendencia es que todas las tiendas y comercios cambien sus EAS por RFID para tener una identificación de sus productos.
La tecnología EAS va a ayudar a las organizaciones en prevenir robos pero no garantiza un 100% de seguridad, cuenta con un margen de 50%-75% de seguridad porque puede ser susceptible a los entornos y a sus principales enemigos que son el metal, líquidos, electricidad y el humano.
LA TECNOLOGIA RFID
La tecnología RFID cuenta con varias aplicaciones esto va a depender al uso que le quieran dar. Esta tecnología posea una gran ventaja que es contar con una identificación propia del ítem etiquetado. No fue creada para brindar seguridad pero existen aplicativos que pueden hacer que el RFID sea establecido para seguridad.
Las etiquetas RFID transmiten radio frecuencia con identificación propia del ítem. Trabajan con frecuencia de 850-950MHZ mucho más alta que las EAS. Al igual que las EAS cuentan con las mismas vulnerabilidades que son el metal, líquidos y electricidad.
Para tener un control de seguridad con esta tecnología se debe contar con software RFID, lectores fijos, 4 antenas y un circuito especializado para emitir una alarma lumínica o sonora. Para cada lugar de control se requiere un portal donde se pone 1 lector fijo, 4 antenas y un circuito para emitir la alarma. La ventaja de establecer esto es que, si el libro fue sacado sin autorización no solo que sonará la alarma, también va a identificar el libro que fue sacado y a la persona que lo sacó (si se cuenta con carnets con frecuencias UHF). Al tener etiquetados los ítems con RFID se obtendrá más beneficios se podrá realizar un inventario instantáneo, última ubicación de los ítems y realizar tracking de los mismos.
Al tener todos estos beneficios la tecnología RFID es más onerosa que la tecnología EAS, pero se calcula que en 2-3 años la mayoría de empresas optara en cambiar el EAS por RFID ya que esta tecnología cuenta con mayores beneficios para las organizaciones.
Con un aplicativo y los circuitos correspondientes la tecnología RFID va a prevenir robos, pero no garantiza el 100% de efectividad, cuenta con márgenes de 50% a 70% ya que es vulnerable al metal, electricidad y líquidos.
Como se puede ver y después de haber realizado las pruebas correspondientes ninguna de las dos tecnologías no ofrecen el 100 % de seguridad, las dos tecnologías puede ser violentada o pueden ser vulnerables a algunos elementos. Por este motivo los márgenes de seguridad de estas dos tecnologías son de 50% a 70%.
No es recomendable mezclar las dos tecnologías ya que trabajan en diferente frecuencia, para esto se va a requerir de dos tipos de antenas que trabajan a diferentes frecuencias. No existe ninguna tecnología que permita controlar y obtener un margen de seguridad del 100%. Lo más recomendable efectivo es colocar dos etiquetas RFID en lugares distintos para que cuenten con un mayor nivel de seguridad y si una es violentada la otra pueda ser leída, de igual manera no va a garantizar el 100% de seguridad pero los márgenes subirán a un 60% y 80%.
Caymansystems cuenta con las dos gamas de productos y toda la infraestructura para la implementación.